¿Porqué llevar cerca a mi bebé?

El bebé al nacer es como un libro en blanco. Sólo necesita 3 cosas indispensables, sin las cuales no sobreviviría: necesita *Cuidados cariñosos, *Atención y cercanía y *Leche Materna. Adicionamos cosas que consideramos importantes. Compramos una cuna, el cambiador, pañales, ropa, sonajeros, chupetes, cochecito, fular, etc. adquirimos objetos y cantidades de cosas que pensamos que son "imprescindibles", y quizá éstas desplazan, relevan, lo realmente imprescindible a un segundo plano. El ser humano era nómada en sus inicios, y a los niños se los llevaba a todas partes. Instintivamente el bebé vive la falta de movimiento como un "abandono", y hará todo lo posible por evitarlo. Para un bebé el contacto es muy importante, éste le brinda seguridad. Recordemos que lleva 9 meses dentro de mamá, sintiéndola y escuchándola constantemente, acompañándola a todas partes, y para él, eso es lo normal, es su hábitat. El bebé no pude seguir a su madre ni tampoco sobrevivir sólo, necesita de su madre (cuidador). El ser humano es un primate llevador, al bebé sus reflejos corporales le llevan a agarrarse a ti, su sitio es estar en el regazo de mamá. Aunque tu estés a menos de un metro, él se cree en peligro. Encima de mamá se relaja y sus necesidades básicas están suplidas. Pero el mundo en el que vivimos no permite un instante de relajación, de dedicación, la vida continúa y nos vemos obligados a seguir el ritmo, y … cómo hacerlo? Los cochecitos existen hace no más de 150 años, el biberón hace no mas de 100, y sin embargo, nos hacen creer que sin ellos no podremos ser madres. El bebé nace con el chip de estar cerca de ti, de escuchar tus latidos de corazón, sentir tu calor, alimentarse de ti, no para estar en el cochecito o en la cuna cubierto por una manta. Existen otras maneras de integrarlo en nuestra vida, sin desatenderlo y prestándole todo aquello que necesita, llevándolo contigo.

 

Un poco de teoría postural.

columna-vertebral1

 

El desarrollo de la columna vertebral infantil empieza en el útero donde está arqueada en forma de C; aproximadamente a los 3 meses si el bebé está tumbado boca abajo puede levantar el cuello, de los 3 a los 9 meses desarrolla casi todos los músculos de la espalda, y puede mantenerse sentado; de los 9 a los 14 meses llega al desarrollo total, se mantiene erguido (de pie), la columna toma su forma natural de doble S como la de un adulto. En cuanto a la cadera, todos los huesos de los bebés están preformados de cartílago. La osificación empieza en el centro de los huesos preformados y sigue hasta los extremos. Si observamos a un recién nacido, tiende a subir las rodillas hacia el pecho, y cuando lo coges en brazos también mantienen esta postura de “ovillito”. Si nos fijamos detenidamente en sus piernas podremos observar que las rodillas están por encima de su culete y ligeramente abiertas, en posición “ranita”, ésta es la postura correcta para el buen desarrollo de sus caderas. Hay que respetar la fisonomía del cuerpo, y cada etapa de su desarrollo, es por ello que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de escoger un portabebé. Lastimosamente la mayoría de portabebés comerciales que encontramos no respetan la fisonomía del bebé. Al colocarlos dentro observamos como sus piernas cuelgan de forma que el peso de su cuerpo recae sobre su pelvis y la espalda se ve obligada a ir recta, todo lo contrario a su fisonomía natural, sin hablar del daño que ocasionan a la espalda del portador a pesar de sus renombrados “refuerzos lumbares”. Encontrar un portabebé adecuado no es difícil, y queremos nombraros unos cuantos que respetan tanto la fisonomía del bebé como la espalda del portador. 2copiasp1040894

Usar un portabebés adecuado, no sólo significa que respeta físicamente a tu hijo, sino también le estás aportando un bienestar a nivel personal. Estudios realizados han demostrado que los bebés que son portados lloran un 43% menos en general; también es bueno para su desarrollo cerebral, todo sus sentidos son estimulados, además de desarrollar una sensación de seguridad y confianza, lo que con frecuencia deriva en una independencia a edades mas tempranas. Y para nosotros, los padres, el placer de llevar a tu hijo cerca, de suplir sus necesidades de escucharlo, es un placer. Además, lo podemos integrar en nuestra vida, sin que esto suponga un “engorro”, puedes subir todas las escaleras, darle de mamar discretamente mientras sigues con tus actividades, entrar en todos los sitios, cabes en todas las aceras, cruzas sin peligro todos los pasos de peatón, y un sin número de cosas…

 

 

 

Toda la información está basada en el contenido del curso de instructores de portabebés impartido por Suzane de www.mowgli.es .

- No dudéis en enviarnos un correo electrónico si queréis más información.

 

Nos encontramos en Morales del vino, Zamora, Ponferrada y Cáceres

veroa fotografía
Fotografía artística de niños

Mimei

 

Tel: 0034-660 990 377

E-mail:mimei@hotmail.es

Web: www.mimei.jimdo.com

twitter: mimeiportabebes

facebook: http://www.facebook.com/pages/Mimei-portabebes-artesanales/121224434585134

 

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro